El seguimiento que  tecyrsa_ico TECYRSA está realizando en los  “TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN, PROTECCIÓN E IMPERMEABILIZACIÓN DEL TÚNEL DE AMBROSERO, BERANGA (Cantabria)”, se está trabajando en el refuerzo estructural de dos zonas del túnel.

Este refuerzo se realizará en las zonas donde hay problemas estructurales incluyendo también las zonas de longitud reducida, que, aunque están en buen estado, están entre zonas donde se actúa, por lo que, por construcción, debe actuarse también.

La zona donde se contempla el refuerzo estructural del túnel es Entre P.K. 564+284 y P.K. 564+419: 135 m.

En estas zonas se deberá conseguir además el gálibo de electrificación, que es de 4,20 m de anchura y 5,10 m de altura desde el carril, con un arco de media punta en la bóveda, por lo que estas zonas quedarán preparadas para cuando se electrifique esta línea: instalación de catenaria y paso de circulaciones con pantógrafo.

La solución adaptada, consiste inicialmente en la protección de la zona de actuación y la posterior fase de demolición del anillo del revestimiento actual (mampostería, sillería) y la futura reconstrucción mediante un sostenimiento – revestimiento realizado con cerchas y chapa bernold y posterior hormigonado.

Siguiendo el proceso constructivo, que será en horario nocturno con ausencia de tráfico ferroviario, para conseguir el aumento de gálibo por electrificación y el refuerzo estructural del sostenimiento del túnel, consiste básicamente en lo siguiente:

  • * Protección
  • * Demolición
  • * Reconstrucción
  • * Desplazamiento de la cercha modular

 


Fotos de la actuación

Haga clic para ampliar la imagen


Vídeo de demolición de bóveda en túnel de vía única.