Hace unas semanas tuvimos unas jornadas de formación y en una entrada de nuestro blog hicimos una introducción en el uso de la poliurea. Continuando con esta temática, compartimos un ejemplo práctico de su uso en el puente sobre el río Sonoro.

Dentro de las unidades de obra de la rehabilitación del puente sobre el río Sonoro en el Puerto del Escudo situado en el P.K. 97+320 de la N-623 que Tecyrsa ha ejecutado, está la aplicación de Poliurea como capa impermeabilizante y sellante la cual se dispone sobre la nueva losa del tablero y antes de que se extiendan las capas de aglomerado.

En este caso, la poliurea se ha considerado como la mejor opción debido a las rigurosas condiciones meteorológicas a las que se ve expuesta esta estructura con fuertes heladas y nevadas en invierno y elevadas precipitaciones en general al ser collado de paso de los frentes provenientes del Cantábrico.

Durante la reparación del resto de la estructura se observaron patologías de ataques de sulfuros y cloruros al hormigón debido a los continuados tratamientos de vialidad invernal con extendido de fundentes, generalmente salmueras y sólidos de cloruro sódico aunque en casos excepcionales también se utilicen cloruros cálcicos.

Estas condiciones fueron determinantes para la elección de la poliurea como impermeabilizante, sellante y protector del nuevo hormigón utilizado a pesar de haberse requerido igualmente que éste fuese resistente a sulfuros y cloruros.

Importante destacar que no es válida cualquier utilización y aplicación de poliurea ya que existe el certificado DITE (Documento de Idoneidad Técnica Europea) que es expedido para cada producto o conjunto de productos por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja en el caso de España. De esta forma el procedimiento con certificado DITE utilizado por Tecyrsa consiste en los siguientes pasos:

– Preparación de la superficie a tratar mediante un cepillado riguroso y soplado del tablero. No fue necesaria la adquisición de mayor rugosidad pues el tablero ya se remató teniendo en cuenta los requisitos para la aplicación de la siguiente capa.

– Aplicación de una capa imprimación de poliuretano de dos componentes, sin disolventes, diseñado para sellar la porosidad de la superficie e incrementar la adherencia de revestimientos de poliuretano sobre hormigón y soportes porosos.

Dentro de las ventajas en su utilización como imprimación para el sistema, destacan:

* Sellado de huecos y poros de la superficie, evitando la aparición de burbujas de aire en los revestimientos en poliuretano.

* Baja viscosidad, penetra con facilidad en los poros y capilares del soporte.

* Excelente adherencia al hormigón.

* Muy altos rendimientos.

* Libre de disolventes, no desprende olores ni es inflamable

– Tras la aplicación del poliuretano y tras el curado se vuelve a limpiar la superficie y se prepara la aplicación de poliurea de dos componentes de alta reactividad y aplicación mediante proyección en caliente, para impermeabilización y protección del hormigón.

Una vez aplicado forma una membrana elástica continua de altas prestaciones para la impermeabilización, sin juntas ni solapes, con muy buena resistencia química frente a sales de deshielo, agua salada, agua residual, disoluciones diluidas de ácidos y bases, aceites, grasas, carburantes, etc. Mantiene la elasticidad a largo plazo, con gran resistencia al desgarro y a la abrasión. Tiene muy buena adherencia en superficies de cemento, hormigón, fibrocemento, poliuretano, madera y metal. Con alta resistencia a temperaturas puntuales de picos de hasta 180 °C. Gran rendimiento mediante métodos de proyección. Es importante destacar que durante la aplicación de la poliurea, y para crear una pantalla térmica que no la dañe en la extensión de las capas bituminosas posteriores, se realiza un extendido de árido silíceo al tiempo que se aplica la poliurea (el tiempo del curado de la poliurea es de unos 5 segundos) de forma que el árido queda sobre la superficie del producto pero adherido superficialmente a éste.

– Por último se realiza un sellado del árido silíceo y con una última capa de poliurea de sacrificio en menor espesor. De esta forma cuando se extiendan las capas bituminosas esta última y el árido harán de escudo para proteger la capa de poliurea y mejorar la adherencia del aglomerado.

– En los paseos y zócalos de las barreras de protección del puente, al quedar expuesta la poliurea a los rayos UV, se aplica una capa de protección y acabado consistente en un poliuretano alifático de dos componentes con acabado mate o brillo, que una vez curado forma una película protectora con flexibilidad y dureza con muy alta resistencia a la intemperie y al envejecimiento, proporcionando acabados de gran durabilidad y estabilidad de color en exteriores.


*  APLICACIÓN DE POLIUREA EN PUERTO DEL ESCUDO

www.tecyrsa.com