tecyrsa_ico Tecyrsa esta desarrollando los trabajos de Emergencia a consecuencia de las inundaciones del Río Cidacos entre los PPKK 130/300 y 147/462 de la l/710 Castejón – Alsasua. Términos municipales de Olite, Tafalla, Pueyo y Garinoain.

El abundante caudal que se produjo durante la crecida ocurrida el día 8 de julio, los márgenes de la plataforma se han quedado en muchos puntos con acumulaciones de restos vegetales, y acumulaciones de sedimentos de gran entidad. También se han producido afecciones en numerosos árboles de gran tamaño próximos a la traza ferroviaria por la abundante escorrentía de la crecida del río Cidacos, con riesgo de afección a la vía y catenaria de producirse la caída de estos.

En zonas donde el agua ha sobrepasado la altura de carril, y ha corrido de un margen a otro de la plataforma ferroviaria produciendo el arrastre completo de balasto de la vía descalzándola, se ha originado el desplazamiento de balasto de la vía hacia terrenos colindantes a la plataforma.

Por otro lado, entre el P.K. 142+650 y el P.K. 142+850, la plataforma se presenta en trinchera con talud derecho de 7 m de altura máxima, y 60º de inclinación máxima. En el pie del talud, se ha observado socavaciones y desprendimientos localizados de material del talud, por erosión de las abundantes aguas proveniente del puente sobre el río Cidacos situado en el P.K. 143+013, que durante la crecida del río desaguó por el margen derecho de la plataforma.

Actualmente se están realizando las actuaciones en:

Puente sobre el río Cidacos, P.K. 134+390

Con el fin de evitar posibles afecciones a la plataforma ferroviaria en períodos de grandes precipitaciones futuras, y mejorar la capacidad hidráulica del puente, se realiza limpieza del cauce aguas arriba y abajo del puente, retirando acumulaciones vegetales, restos de arbolado caído, y acumulaciones de abundantes sedimentos.

Pontón P.K. 134+475

  • Adecuación de accesos.
  • Limpieza de paramentos a la entrada y salida del pontón, retirando vegetación enraizada, y rejuntado entre mampuestos en mal estado.
  • Inyección de grietas y fisuras en paramentos y hastiales del pontón.
  • Rejuntado de mampuestos en los paramentos de sostenimiento de plataforma en ambos emboquilles, así como en los hastiales.
  • Retirada y limpieza de acumulaciones de sedimentos y arrastres de tierras por la crecida del río Cidacos en el entorno de los emboquilles de entrada y salida del pontón, así como en solera a lo largo del pontón.
  • Protección de márgenes de ambos emboquilles de entrada y salida al pontón, con escollera hormigonada de bloques de piedra granítica de volumen mayor a 0,8 m3.

 


Fotos de la actuación

Haga clic para ampliar la imagen