Dentro de nuestras áreas de especialidad tenemos el gunitado como sistema de rehabilitación de túneles, le dedicábamos hace unas semanas una entrada en nuestro BLOG. Hoy os mostramos nuestra última obra en el túnel de la Explotación Minera de la mina de Santa Marta situada en la localidad de Villarubia de Santiago.

 

La Mina que Minera Santa Marta explota actualmente en Villarrubia de Santiago, obtiene sulfato anhidro a partir de glauberita y thenardita. Estos minerales se disuelven en presencia de agua o humedad por lo que en el túnel de acceso a la Mina ha sido necesario realizar un tratamiento que aisle a estos minerales del contacto con el aire caliente/frío, seco/húmedo cuyos cambios de temperatura y humedad están provocando la meteorización del paramento con el riego de caída de bloques que ello implica.

 

Con el fin de proteger las paredes del túnel se ha proyectado un mortero por vía húmeda de dosificación 400 Kg de cemento sulforresistente, para evitar el ataque por sulfatos ya que además de glauberita y thenardita hay presencia de estratos de yeso. Este mortero se ha aditivado con fibras de polipropileno en una dosificación de 1 Kg/m3 para evitar la fisuración y mejorar su resistencia. Para mejorar la adherencia con el mortero proyectado y reducir el rechazo se ha aditivado en punta con una acelerante de fraguado en una proporción del 5% del peso del cemento.

 

Debido a las dimensiones del emboquille del túnel y la distancia del punto de tratamiento a los accesos se ha tenido que transportar el mortero en dumpers de menor capacidad, 10 Tn que si pueden acceder y circular por el túnel sin problemas de gálibo. Una vez en el punto de trabajo se ha ido descargando el mortero del dumper a la bomba para su proyección.

 

El resultado final ha sido una capa de gunita de unos 10 cm de espesor de media en tanto en hastiales cono en bóveda.

 

Fotos del proyecto: