Durante este mes de abril se han venido realizando, dentro del Contrato de Mantenimiento y Conservación de los Puentes de Hormigón y Fábrica que Tecyrsa tiene con Adif, los trabajos de impermeabilización de los tableros en la estructura perteneciente al tramo ferroviario Paredes de Nava – Villumbroso, de la línea Palencia – La Coruña, que está situada en el PK 021/035, en la localidad de Paredes de Nava, en la provincia de Palencia.

www.tecyrsa.com

Para ello, fue preciso organizar un corte especial durante una semana del tránsito ferroviario para poder proceder al levantamiento de las vías y traviesas, con la retirada del balasto sobre el tablero.

Una vez retirados estos elementos, se procedió a la limpieza de la cara superior de la losa, realizando las oportunas reparaciones de hormigón en aquellas zonas que presentaran desperfectos.

www.tecyrsa.com

Una vez limpio el tablero, se colocó una capa de compuesto geotextil como elemento de protección al sistema de impermeabilización, pasando por encima de la junta de dilatación y la cabeza del estribo.

Simultáneamente, se procedió a efectuar las zanjas drenantes en el trasdós de estribos, rellenando con grava encapsulada en geotextil envolviendo en su fondo un tubo ranurado Ø110 de PVC para evacuación de aguas hacia las bajantes laterales de la estructura.

www.tecyrsa.com

Una vez extendido el geotextil, se procedió a colocar sobre él una lámina de PVC-P de 1,2 mm de espesor, ejecutando con calor las soldaduras entre paños.

En la zona de juntas, se colocaron chapas de acero puenteando las mismas, anclándolas a un extremo y dejando libre el otro, con el fin de evitar la entrada de balasto entra las juntas, protegiéndolas de nuevo con lámina de PVC.

Finalizados los trabajos de colocación de la lámina, se procedió a extender de nuevo el balasto y bateo manual del mismo para posterior colocación de vías y traviesas, dejando las vías en condiciones de explotación del servicio.

www.tecyrsa.com