El agrietamiento es el defecto más común encontrado en los revestimientos de los túneles de hormigón. Aunque la mayoría de las grietas son el resultado de la actividad térmica, hay grietas que son el resultado de las tensiones estructurales. Es importante señalar que las grietas también se producen como resultado de la contracción y esfuerzos térmicos en la estructura del túnel. Las grietas que presentan las tensiones térmicas no deben ser tenidas en cuenta ya que si procediéramos a su reparación las tensiones térmicas las volverán a romper. Sin embargo, las grietas estructurales que se producen como resultado de movimientos estructurales, tienen otro tratamiento. Cualquier grieta estructural debe ser monitorizada para determinar la importancia de cualquier movimiento que está ocurriendo. Un análisis estructural del revestimiento del túnel se debe realizar para determinar si la grieta requiere su reparación.

Hay dos tipos de resina suelen estar disponibles para la inyección en grietas estructurales en los túneles:

  • Resina vinil-ester.

  • Resina de poliéster

Resina de vinil éster es el tipo más común de resina utilizada para trabajos de reparación del puentes y no suelen ser idóneas para el trabajo del túnel ya que la mayoría de grietas en los túneles estén húmedas o mojadas. La resina de éster de vinilo no se adherirá a la superficie de hormigón húmeda. Sin embargo, si la grieta es totalmente seco durante el proceso de inyección de esta resina epoxi proporcionará una reparación adecuada del hormigón.

La Resinas de poliéster son más adecuados para la reparación estructural de grietas en los túneles. Esta resina no le afecta la humedad durante la aplicación .