Contacto

ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN

HIDRODEMOLICIÓN

Tecyrsa ejecuta directamente, con maquinaria en propiedad y personal de su plantilla, obras de rehabilitación donde la hidrodemolición es una actividad de especialidad que forma parte de la solución general a materializar.

La hidrodemolición es una técnica de agua a presión permiten trabajar sobre las superficies. Además, utilizando los parámetros adecuados de presión y caudal, podemos superar la resistencia interna a la tracción del hormigón provocando microestallidos superficiales que nos permiten su extracción controlada, esta técnica es conocida como Hidrodemolición.

Esta técnica, que está muy avanzada y extendida por todo el mundo, nos permite retirar de forma selectiva la parte del hormigón que se desee, desde pequeñas porciones en mal estado a rebajes regulares, a lo largo de una gran superficie.

Además, dada la complejidad de los trabajos de hidrodemolición, es habitual emplear para ellos equipos robotizados o bien sistemas automatizados, instalados sobre bastidores, que permiten obtener rendimientos mucho mayores que las lanzas manuales.

La única limitación de este método de trabajo es el agua que se requiere, puesto que si se trata de retirar grandes volúmenes de hormigón, será preciso contar con el agua necesaria para que las bombas de agua a presión puedan suministrar el caudal necesario.

Es importante destacar que este sistema no puede compararse con otras técnicas de demolición, puesto que tanto la metodología de trabajo como los resultados que se obtienen son completamente diferentes.

En la demolición con martillos percutores u otros implementos a destroza (cizayas, mordazas, etc), se busca es la destrucción y fragmentación del hormigón. Pero estas herramientas al realizar su trabajo generan fisuras y microfisuras que deterioran la estructura, debiendo ser discriminados para labores de reparación o rehabilitación estructural.

Por otra parte, el corte con diamante no genera vibraciones, pero no distingue entre hormigón y armadura, cortando todo lo que encuentra a su paso. Esto tampoco lo hace adecuado para labores de recrecimiento o ampliación, puesto que se pierde la conexión con la armadura existente.

La hidrodemolición es el único método de extracción de hormigón permitido por las administraciones públicas en países como EE.UU., Japón, Suiza, Italia y Suecia.

Al obtener un mayor monolitismo en la estructura reparada con hidrodemolición, la necesidad de reparar el hormigón se dilata en el tiempo, y se reducen los riesgos de nuevas intervenciones de reparación posterior por deslaminación de capas aportadas sobre los antiguos soportes.

Introducción a las técnicas del agua a presión

El agua, como herramienta de trabajo, ofrece múltiples posibilidades.

Mediante la combinación adecuada de ciertos parámetros (presión, caudal, tiempo, distancia,…) podemos regular los efectos que tendrá el chorro de agua sobre el material al que se aplique.

Las técnicas del agua a presión en construcción consisten en el empleo de equipos especiales (bombas, lanzas, mangueras,…) que permiten proyectar el agua a la velocidad y caudal apropiados para realizar la acción que se desea: limpiar, sanear, escarificar, demoler de forma selectiva,…

Dado que los equipos que se utilizan para las diferentes técnicas son muy similares, aunque el objetivo de la acción sea diferente, han ido creándose empresas especializadas en la fabricación, comercialización y, por supuesto, en el uso de este tipo de equipos.

Al igual que sucede en otras actividades especializadas, en las técnicas del agua a presión existe un gran variedad de herramientas, accesorios y complementos que pueden emplearse, dependiendo de la aplicación.

En algunos casos, pueden emplearse también abrasivos o calentar el agua, para acelerar los resultados deseados.

Las posibilidades y aplicaciones del agua como herramienta de trabajo en la construcción son infinitas.

El agua a presión en construcción es una técnica desconocida, que ofrece unos interesantes beneficios, si se usa con la combinación adecuada de caudal y presión.

Empleando equipos especializados, con las combinaciones adecuadas de caudal y presión, pueden realizarse tareas cómo:

  • Limpiezas y decapados de superficies.
  • Eliminación de revestimientos, óxidos y pinturas en metal, hormigón, plásticos, asfaltos,…
  • Eliminación de marcas viales y retirada selectiva de capas de pintura.
  • Limpieza y recuperación de materiales o equipos de construcción
  • (andamios, material de encofrado, maquinaria de cimentación,…)
  • Eliminación de lechadas y relleno de juntas.
  • Raspado, saneado y retrabajado de superficies de hormigón o piedra.
  • Eliminación de hormigón en mal estado.
  • Descubrimiento de armaduras.
  • Eliminación extensiva de recubrimientos ferroviarios.
  • Hidrodemolición: retirada de hormigón sin afectar a las armaduras.

 

Técnica:

la técnica de hidrodemolición consiste en la utilización del chorro de agua a alta presión como herramienta de demolición o extracción selectiva de hormigón.

El agua a alta presión penetra en el entramado poroso del hormigón, generando tensiones internas suficientes que provocan micro-estallidos superficiales en la zona de incidencia directa del chorro.

Por tanto, la hidrodemolición no es efectiva por la fuerza y repetición de impactos, como las antiguas e indiscriminadas herramientas percutoras, sino por la generación de innumerables micro-estallidos, provocados por efecto de la presión del agua, en la superficie de determinados materiales porosos, como el hormigón. El resto de elementos internos de la estructura, como pueden ser armaduras, cables, tensores, etc. metálicos y no porosos permanecen intactos.

Sus ventajas:

No genera vibraciones.

No produce fisuraciones.

No deforma la armadura.

Contacto hormigón-barra garantizado.

Elimina la corrosión en el armado.

Totalmente controlable.

Altos rendimientos.

 

Solución de problemas en obras en construcción

 Un contratiempo, a veces, conlleva la eliminación parcial del hormigón vertido, con la  Hidrodemolición podemos tener una segunda oportunidad, retirando solo el hormigón necesario sin afectar al armado, y garantizando que el nuevo vertido mantendrá el monolitismo estructural deseado.

Es la mejor solución para:

Coqueras

Fisuras

Problemas en el vertido

Retirada de hormigones no conformes

Rotura de tesados

Recuperación de arranque de pilares

Rescate de armaduras

Abertura de huecos en forjados y muros

 

Aplicaciones en Viaductos y Puentes

Cuando se requiere rescatar armaduras en estructuras sensibles, los métodos de demolición tradicionales a percusión, ocasionan inevitablemente daños: fisuras, armaduras golpeadas, retorcidas o cortadas, vibraciones, etc.

La hidrodemolición es una clara alternativa que aporta mayor calidad y durabilidad a la ejecución.

Campo de aplicación

Aumento de capacidad.

Sustitución de vigas

Actualización de barreras de contención

Refuerzo de tableros

Rehabilitación de pilas

Cajeados para juntas

Eliminación de apoyos

Eliminación de impermeabilizaciones

 

Reparación y Regeneración de hormigones

En intervenciones de reparación de hormigón estructural, afectado por diversas patologías, la hidrodemolición aporta en la puesta en obra del sistema de reparación, la mejor preparación del soporte posible. Pues, es capaz de realizar un saneo totalmente selectivo:

Discriminando entre resistencias de hormigones (sanos y debilitados).

Eliminando la corrosión que pudiera afectar al armado sin dañarlo.

No provocando microfisuraciones.

Ofreciendo mayor superficie de anclaje mecánico.

Eliminando sales en entornos marinos. Etc.

Lo que sin lugar a dudas, evitará el posible fracaso de la intervención realizada alargando la vida útil de la obra intervenida, con el consiguiente ahorro económico.

Trabajos especiales

En ocasiones debemos utilizar la hidrodemolición como mera herramienta de demolición cuando los sistemas tradicionales no son adecuados o causarían mayores daños.

Algunos casos son:

Perforación de galerías en presas de hormigón

Demolición in situ en dovelas.

Saneo de estructuras afectadas por el fuego

Rescate de tuberías

Deconstrucción

Ejecución de rozas en HM

Rehabilitación de redes de drenaje

 

 

Waterblast a media, alta o ultra-alta presión:

Las técnicas del chorro de agua a presión (WATERBLAST), nos permiten, mediante la combinación de diversos parámetros: presión, caudal, temperatura, tiempo, constancia, etc., abordar cualquier tipo de trabajo para la limpieza, la eliminación de materiales adheridos a soportes, o incluso, la preparación superficial del propio soporte para mejorar la adherencia con otros materiales.

Actuamos básicamente sobre las siguientes superficies:

Superficies de hormigón y superficies metálicas

Eliminación de revestimientos Ecológica. Eliminación de revestimientos epoxi, asfálticos, poliuretano, etc., con recogida instantánea generando vertido cero. Ideal en presas. Ver más: blog.

Hidroabujardado. Generamos rugosidad sobre la superficie de hormigón mejorando el anclaje mecánico y la adherencia de morteros y hormigones.

Eliminación de lechadas. Realizamos limpiezas profundas en superficies de hormigón dejando la china vista. Ideal para la aplicación de sistemas de protección.

Limpieza de canales, vasos, etc. Con equipos de diferentes chorros giratorios somos capaces de limpiar grandes superficies rápidamente con alto grado de efectividad.

 

Superficies Metálicas

Limpiezas con chorro de agua a Alta Presión: Con presiones de hasta 1.700 bar, podemos limpiar superficies metálicas hasta obtener un grado de limpieza WJ-4 comparable a la Norma SSPC-SP-7/NACE 4 (Brush off).

Se aplica en superficies para eliminación de trazas de incrustación marina, hongos, grasa o aceite, óxido, pintura y cáscara de laminación suelta; pudiendo quedar en las superficies pintura bien adherida.

Limpiezas con chorro de agua a Ultra-Alta Presión: Con presiones de hasta 2.800 bar, podemos limpiar superficies metálicas hasta obtener un grado de limpieza WJ-2, comparable a la Norma SSPCSP-10 / NACE-2 (Limpieza a Metal casi Blanco).

Se aplica en superficies especificadas con presencia de óxido y corrosión, hasta lograr un acabado mate libre de corrosión y material extraño en un 95% de la superficie.

 


 
 
 
 
 

*  Trabajo Incial Robot Hidrodemolición TECYRSA


www.tecyrsa.com

 
 

*  Trabajo en Horizontal Robot Hidrodemolición TECYRSA


 
 

*  Trabajo en Vertical Robot Hidrodemolición TECYRSA


 
 

*  Trabajo Final Robot Hidrodemolición TECYRSA


www.tecyrsa.com

 
 

*  Aplicación de la Hidrodemolición en la Sustición de Sistemas de Contención en Puentes


Rehabilitación de puente metálico en Cantabria