Durante estas últimas semanas hemos visto videos del izado y bajada del tablero a media madera del Puente de la Avenida del Mediterráneo, dado el interés que ha suscitado la actuación publicamos una entrada en nuestro BLOG con el detalle de la Rehabilitación de esta estructura de la M-30 madrileña.

El PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LOS APOYOS A MEDIA MADERA DEL PUENTE DE LA AVENIDA DEL MEDITERRÁNEO, llevará a cabo las actuaciones a realizar en dicha estructura para reparar los apoyos a media madera del vano V-3 y del vano V-5 del tablero sur.

Adicionalmente a la reparación de este daño principal y aprovechando los equipos desplazados para la realización de estas operaciones, y el corte de tráfico total del tablero sur durante la ejecución de las obras, se realiza la Impermeabilizante de este tablero, la reposición de aceras y se aglomera de nuevo.

Descripción de la estructura.

El Puente de la Avenida del Mediterráneo es un paso superior de planta recta compuesto por dos tableros simétricos de 99,75m de longitud, repartidos en 6 vanos de luces 16,10 + 9,40 + 22,00 + 9,40 +21,95 + 20,90 m. Su tipología es de vigas de hormigón armado ejecutadas in situ, y sus apoyos presentan un cierto esviaje con respecto al trazado de la M-30 de 18,60º.

www.tecyrsa.com

La sección transversal de cada tablero está compuesta por 7 vigas rectangulares de 0,60m de anchura y canto variable entre 1,20m en centro de vano y 2,25m en apoyos, con una separación entre ejes de 3,00m, resultando una anchura total de tablero de 18,60m. Estas vigas se encuentran unidas mediante una losa de 0,20m de canto. Adicionalmente, las dos vigas extremas y exteriores de cada tablero se encuentran unidas por su base mediante un tape materializado en una losa de 0,20m de canto, ejecutada únicamente con fines estéticos. Asimismo, las vigas exteriores presentan un pequeño voladizo de 0,35m.

La configuración estructural del viaducto es isostática, dado que dispone de juntas intermedias a media madera en los vanos impares. Estos apoyos a media madera se encuentran situados aproximadamente en el entorno del cuarto de la luz del vano, siendo la longitud de los vanos isostáticos del orden de 11m. Asimismo, los vanos impares presentan unas ménsulas, donde apoya la parte isostática del vano, de 5,70m. De estos vanos, V-1 y V-3 se corresponden con los vanos de la estructura original, mientras que el vano V-5 mantiene una ménsula original, siendo el vano isostático y la ménsula restante fruto de la ampliación de 1968. Los vanos pares cortos (V-2 y V-4) presentan una luz de 9,40m y se corresponden con los vanos de la estructura original. El vano V-6 se construyó durante la ampliación de la estructura, y a pesar de disponer de una luz de aproximadamente 21m, no dispone de apoyos a media madera.

www.tecyrsa.com

 

Tanto a la altura de las juntas a media madera, como en los diafragmas de las pilas y en el centro de vano del vano V-3, la estructura dispone de riostras que unen transversalmente las vigas. Estas riostras tienen el mismo canto que las vigas, exceptuando las correspondientes a las juntas a media madera, que están compuestas por dos riostras, una situada en la ménsula corta, y otra en la zona de apoyo de la viga del vano isostático.

Deterioro de la estructura.

En Marzo de 2017 se observa un deterioro acusado en una de las juntas a media madera de la estructura y se determina que la ménsula corta localizada en el vano V3 del tablero sur sobre los carriles derechos de la calzada central de la M-30 en sentido sur, presentaba unos daños importantes en la cara frontal de la ménsula del vano V3. Estos daños son consecuencia del proceso de degradación del hormigón y oxidación de las armaduras, estos daños se estaban agravando debido a las filtraciones de agua en la junta de la media madera. Obligando a proceder a la reparación de la ménsula corta dañada por la vía de un procedimiento de urgencia y, en tanto se realiza esa reparación, establecer limitaciones de uso al puente consistentes en el corte del carril o arcén derecho del tablero. Tras realizar una serie de testigos se concluye que el pavimento de esta estructura tiene un espesor variable entre los 16 y los 21 cm.

www.tecyrsa.com

 

Actuaciones.

 Para realizar la reparación de estas juntas a media madera de manera efectiva, es necesario proceder a la retirada del vano isostático que apoya en las ménsulas de las medias maderas, de manera que se disponga de acceso a la superficie completa de estas ménsulas cortas. Cualquier actuación de reparación en la ménsula corta con la holgura actual disponible se ha demostrado ineficaz.

Tras el análisis de diversas alternativas para retirar el vano isostático y poder acceder a las ménsulas a reparar. De todas las alternativas analizadas, se opta por el izado del tablero desde la propia estructura, mediante pórticos de izado ya que sólo afecta a la calzada de la A-3 pero no interrumpe el tráfico en la calzada inferior de la M-30. De las inevitables afecciones al tráfico a estas dos arterias de circulación para acometer eficazmente la reparación, esta solución minimiza la afección a una de ellas.

Para poder canalizar el tráfico convenientemente mientras el vano isostático esté izado (tanto el vano V-3 como el vano V-5) se ejecuta un transfer por fases por el tablero Norte, donde se aprovecha para ir dejando a la vez fresado el aglomerado que será objeto de reposición posterior, de esta forma se dejan 2 carriles en el sentido entrada a Madrid y otros 2 carriles de salida hacia Valencia, dejando cortado de forma permanente el tablero Sur para poder acometer los trabajos.  Por el contrario, no se afecta al tráfico de la M-30 que discurre bajo el puente, ya que todo el sistema de izado se dispone sobre los vanos adyacentes del propio tablero. La única afección a la calzada de la M-30 son los cortes nocturnos singulares que deben realizarse para proceder a la colocación y retirada de las vigas de izado del vano.

www.tecyrsa.com

 

El izado de los vanos se realiza mediante sistema compuesto por unos pórticos metálicos, un sistema de vigas y cuatro gatos hidráulicos donde se conectan los cables de izado correspondientes. Tras el correspondiente replanteo, se procedió a realizar unos taladros en el tablero parar pasar los cables que unen las vigas metálicas situadas en la parte inferior con la estructura de pórtico y gatos. Durante un corte nocturno de la M-30 se procedió a levantar el vano y de esta manera tenerlo accesible para posteriormente realizar las reparaciones necesarias. La sorpresa que nos encontramos fue que las medias maderas se encontraban fijas con unas garrotas de acero liso, concretamente 3 garrotas ɸ40mm lisas que imposibilitaron el izado del vano, teniendo que abortar en una primera instancia la operación de izado . Gracias a una rápida evaluación del problema, se decidió que era necesario eliminar la mayor parte de hormigón de la zona adyacente a estas garrotas para eliminar o paliar la adherencia de las mismas al hormigón para tratar de liberarlas con la fuerza de los gatos, para ello y con todo el equipo de Tecyrsa involucrado en dar solución inmediata a esta situación impredecible, pusimos nuestro robot de hidrodemolición al servicio de la obra en un tiempo récord de 5 horas, y con ésta técnica procedimos a descubrir las armaduras apoyados también con medios mecánicos y se pudo liberar la estructura de esta sujeción para poder ser izado en un segundo intento que fue exitoso.

www.tecyrsa.com

Las reparaciones previstas en las juntas a media madera van encaminadas a la recuperación de su resistencia estructural, reconstrucción geométrica y mejora de la durabilidad. Para ello, previamente, se realizará una limpieza previa de las ménsulas con chorro de arena, procediendo seguidamente al picado y saneo del hormigón deteriorado.

A continuación, se llevará a cabo la limpieza y pasivación de las armaduras afectadas y la reconstrucción de la geometría de las ménsulas con un geomortero mineral estructural R4 de altas prestaciones y en zonas más degradadas con un relleno previo de grout. Seguidamente, se procederá a su refuerzo mediante láminas de fibra de carbono tanto en la parte superior como inferior de las ménsulas y a un zunchado con fibra de carbono, de cara a evitar la posibilidad de desprendimiento de las reconstrucciones y reforzar convenientemente estos elementos. Finalmente, se protegerá el refuerzo de tejido de fibra de carbono con un mortero cementoso impermeable y flexible y finalmente se impermeabilizarán las ménsulas con corcho proyectado, creando una película continua de gran adherencia que impida la degradación del hormigón y de las reparaciones de las ménsulas. Asimismo, se procederá a la colocación de nuevos apoyos de neopreno en sustitución de los existentes.

A día de hoy hemos realizado estas actividades y la pasada noche del sábado al domingo realizamos la operación de descenso del Vano 3 y ahora estamos preparando los trabajos de manera análoga para ejecutarlos en el vano V-5.

Además de estas actuaciones, dado que las filtraciones a través de las juntas a media madera contribuyen en gran medida a la degradación de las mismas, se realizará la Impermeabilización completa del tablero sur de la estructura mediante lámina asfáltica SBS autoprotegida, recubriendo las juntas a media madera, esta es una solución eficaz de cara a evitar las filtraciones a través de éstas.

Para ello, ya se ha fresado el pavimento y se han retirado las losetas hidráulicas de las aceras para conseguir una Impermeabilización continua en toda la longitud y anchura del tablero. Asimismo, se dará continuidad a esta lámina sobre las juntas de calzada y se sustituirán los sumideros existentes por otros de goma dutral, de manera que no existan discontinuidades en la Impermeabilización.

Se procederá a la re pavimentación de la estructura con una capa de hormigón ligero y 8cm de aglomerado

 

En resumen las actuaciones son:

 REPARACIÓN DE LAS JUNTAS A MEDIA MADERA 

  • Izado de los vanos isostáticos de los vanos V-3 y V-5 del tablero sur (no simultáneos).
  • Limpieza de la superficie de la media madera con chorro de arena.
  • Picado y saneo del hormigón deteriorado en la ménsula, limpieza y pasivación de las armaduras y reconstrucción de la geometría con geomortero estructural R4 de alta resistencia.
  • Refuerzo de la ménsula mediante zunchado con fibras de carbono (FRP).
  • Impermeabilización y protección de las superficies interiores de la junta a media madera con corcho proyectado.
  • Colocación de nuevos apoyos de neopreno en la junta a media madera en sustitución de los existentes.
  • Descenso del vano isostático.

 

IMPERMEABILIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA 

  • Fresado y re pavimentación del tablero sur con hormigón ligero
  • Impermeabilización con lámina asfáltica del tablero sur completo de la estructura, incluyendo las zonas bajo acera, para conseguir una Impermeabilización continua y eficaz que garantice la estanqueidad de la estructura.
  • Mezcla bituminosa en caliente ~8cm
  • Reposición de juntas de calzada
  • Sustitución de sumideros existentes por otros de goma dutral