tecyrsa_ico Tecyrsa da comienzo a los trabajos de Acondicionamiento del pavimento de la rampa del Muelle de León y Castillo.

Los trabajos de reparación del hormigón fueron encomendados el pasado mes de mayo por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, propietaria del Muelle de León y Castillo, a la firma Tecyrsa.

La rampa objeto del presente proyecto, presenta un pavimento bastante deteriorado debido al uso continuado de la misma por maquinaria de gran tonelaje.

El pavimento presenta patologías debidas a la falta de capacidad portante de la explanada, asentamientos diferenciales entre la explanada y los bloques perimetrales que constituyen la rampa y daños superficiales en la zona de contacto de la rampa de hormigón con las rampas metálicas que operan en la misma.

www.tecyrsa.com

Las dimensiones de la rampa son:

    1. Longitud: 58,86m
    2. Longitud de contacto con las rampas metálicas: 5,3m
    3. Ancho: 28,02m

www.tecyrsa.com

La rampa presenta varios aristones en mal estado los cuales se sustituirán. Así como deterioros en los paramentos verticales del muelle, en unión con la rampa en las dos zonas de contacto con las rampas metálica de las embarcaciones.

www.tecyrsa.com

En el lado sur de la rampa existe una estructura metálica formando una elevación en la rampa, la cual debe eliminarse.

www.tecyrsa.com

Se ejecutará la reparación del paramento vertical del muelle junto a la finalización de las rampas, mediante la aplicación de puente de unión a base de mortero en base de resinas, para el tratamiento posterior de recuperación de la sección de hormigón perdida mediante mortero de reparación de hormigones, obteniendo una superficie acabada y maestreada, en toda la longitud del muro.

www.tecyrsa.com

El tratamiento a realizar en las dos zonas laterales de la rampa será:

    1. Fresado de la capa superficial de la zona de actuación, en una profundidad de 15mm.
    2. Limpieza de la superficie fresada, eliminando cualquier resto de aceites, grasas, pinturas, etc.
    3. Humectación del soporte sobre el cual se ha realizado el fresado de la capa superficial. La superficie debe estar húmeda, pero sin charcos o película de agua superficial.
    4. Colocación del puente de unión cubriendo toda la superficie de forma homogénea.
    5. Colocación del recubrimiento superficial a base de morteros de alta resistencia al desgaste, en un espesor de 15mm, hasta alcanzar la capa de material fresado.
    6. Realización del acabado de la superficie mediante cepillado superficial del tratamiento, en sentido longitudinal a la pendiente del soporte.
    7. Colocación de la película de curado, mediante pulverización del mismo sobre el soporte, formando una película continua, con un consumo de 150-200g/m2.
    8. Corte del pavimento, para formar las juntas de retracción en la misma ubicación existente, antes de realizar la actuación.
    9. Sellado de las juntas previa limpieza de las mismas, colocación del fondo de junta y posterior aplicación de la masilla elástica monocomponente en base de poliuretano.

www.tecyrsa.com

www.tecyrsa.com

El tratamiento global en la zona central será:

    1. Demolición del pavimento existente.
    2. Retirada de los escombros.
    3. Compactación de la explanada, realización de placas de cargas, para comprobar el estado de compactación y de capacidad portante de la explanada.
    4. Rectificación de la rasante de la explanada, aportando subbase granular para eliminar el escalón existente entre la zona de operaciones y la rampa.
    5. Compactación de la subbase granular, realización de placas de cargas, para comprobar el estado de compactación y de capacidad portante de la subbase granular.
    6. Colocación de una lámina de porexpan de 20mm de espesor, en el perímetro de la zona a pavimentar, para permitir las dilataciones del pavimento de hormigón contra los paramentos verticales.
    7. Colocación y extendido del pavimento de hormigón HP-40, armado con fibras de polipropileno en una cuantía de 600gr/m3, con un espesor de 32cm.
    8. Aplicar varias capas de endurecedor superficial, mediante espolvoreo superficial de forma manual, mediante carro dosificador.
    9. Realización del acabado de la superficie mediante cepillado superficial del pavimento de hormigón, en sentido longitudinal a la pendiente del soporte.
    10. Colocación de la película de curado, mediante pulverización del mismo sobre el soporte, formando una película continua, con un consumo de 150-200g/m2.
    11. Corte del pavimento, para formar las juntas de retracción.
    12. Sellado de las juntas previa limpieza de las mismas, colocación del fondo de junta y posterior aplicación de la masilla elástica monocomponente en base de poliuretano.

Los trabajos de picado y demolición han comenzado esta semana en la zona central de la rampa.