PARA LA CONEXIÓN ENTRE LA CALLE AYALA Y LA CALLE MARQUÉS DE ZAFRA

tecyrsa_ico  Tecyrsa ha comenzado los trabajos de construcción de la pasarela peatonal sobre el paso inferior de Manuel Becerra para la conexión entre la calle Ayala y la calle Marqués de Zafra, estos trabajos tienen un plazo de ejecución estimado de 4 meses y se están ejecutando con normalidad para la Dirección General del Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, nuestro cliente con el que tenemos contratadas las obras.

El objeto de la obra es el de mejorar la comunicación peatonal y de bicicletas entre los barrios de Goya y Fuente del Berro, incomunicación provocada por el paso inferior que separa ambas zonas.

Se trata de una estructura metálica de un solo vano de algo menos de 17 m de luz y una anchura interior de 6 m, que alberga, de manera segregada, tanto tránsito peatonal como ciclista.

La implantación de la pasarela se ha definido en Proyecto dando continuidad a la calle Ayala con Marqués de Zafra a través de la acera sur, correspondiente a los números pares de ambas calles, de tal manera que el paso esté lo más alejado posible del paso ya existente en la Plaza de Manuel Becerra.

 

La estructura principal se ha planteado con una configuración geométricamente sencilla, mediante dos vigas armadas con sección doble “T” de alma llena. Debido a la limitación de gálibo que existe sobre el paso inferior se ha planteado disponer el canto de las vigas principales por encima del nivel de la rasante de la pasarela. El canto total de estas vigas será de 1,70 m, de tal manera que la altura de las mismas desde el interior de la pasarela constituya el elemento de protección requerido para el tránsito ciclista en desniveles. Las platabandas superior e inferior tendrán una anchura de 400 mm y espesores de 25 mm.

Se dispone en el paramento exterior de ambas vigas principales una serie de lamas con función ornamental a la vez que antivandálica. Dichas lamas, de geometría variable a lo largo del desarrollo de las vigas, generan la forma de una M

Entre las vigas principales, se disponen correas equidistantes constituidas por perfiles HEB160 conectados a un forjado de chapa colaborante de 12 cm de espesor. Esta conexión permite reducir el descuelgue de la estructura, estrictamente limitado por el gálibo, gracias a la acción mixta de estos elementos.

La limitación de gálibo también requiere que el desarrollo longitudinal de la pasarela reproduzca el bombeo de la calzada del paso inferior, de tal manera que existe una pequeña pendiente longitudinal en la misma.

 

La obra básicamente consta de los siguientes trabajos:

– Ejecución de ventanas en los muros del paso inferior para acoger la pasarela metálica, este trabajo se realiza mediante corte con disco en el hormigón
– Realización de viga cargadero de reparto armada
– Elaboración de mesetas y colocación de apoyos de neopreno zunchado
– Fabricación de estructura metálica en taller de las vigas armadas principales y correas que irán atornilladas a las vigas principales mediante placas y tornillos
– Montaje de la estructura metálica en obra
– Colocación de chapa forjado colaborante
– Hormigonado del tablero
– Ejecución del pavimento
– Colocación del bordillo segregador de tráficos
– Adecuación de aceras para acceso de peatones a la pasarela
– Retranqueo de farolas de alumbrado
– Pintura del pavimento
– Semaforización

 

Fotos avance del trabajo


1º Ejecución de ventanas en los muros del paso inferior para acoger la pasarela metálica, este trabajo se realiza mediante corte con disco en el hormigón

Haga clic para ampliar la imagen


2º Retirada de bloques de hormigón por cortes con disco de hormigón para acoger la pasarela metalica.

Haga clic para ampliar la imagen


3º Ejecución de viga cargadero de reparto armada (Colocación de armado y encofrado)

Haga clic para ampliar la imagen


4º Vertido de Grout para ejecución de mesetas de apoyo.

Haga clic para ampliar la imagen


5º Retirada de paneles de encofrado para mesetas de apoyo.

Haga clic para ampliar la imagen