tecyrsa
FINALIZADA LA REPARACIÓN DEL PASO INFERIOR SOBRE LA C -12 EN GARCÍA (TARRAGONA), DE LA LÍNEA MADRID – BARCELONA PK 528/585
Por encargo de nuestro cliente ADIF y dentro de la Campaña de Reparación de Puentes de Hormigón y Fábrica 2018 – 20120, las obras dieron comienzo a mediados de enero de 2019 y concluyeron el 26 de febrero de 2019.
Éstas consistieron en la limpieza y saneo general de la estructura con chorro de arena, regeneración de volúmenes en impacto de viga y resto de vigas y paramentos, refuerzo en ambos laterales del tablero mediante ejecución de riostras con protecciones metálicas de fondos de suelas y cantos, ejecución de mechinales en estribos, protección de superficies de hormigón con pintura anticarbonatación y recrecido de barandilla de seguridad en la margen derecha.
El principal detonante de los trabajos fue el fuerte impacto de un camión – pluma contra el patín de las vigas de borde, provocando una importante pérdida de sección y la rotura del armado de la viga. Aprovechando la urgencia de la reparación de la viga, se desarrollaron el resto de actividades para dejar la estructura en condiciones óptimas de servicio.
La estructura, situada en la carretera C – 12, en las proximidades de García, entre Ascó y Mora de Ebro, en Tarragona, soporta el paso de la circulación ferroviaria entre Madrid y Barcelona en su kilómetro 528,585.
Una vez colocada la correspondiente señalización con semáforos, se procedió a la retirada de la malla protectora que evitaba la caída de elementos sueltos a la carretera, al saneo de las partes de hormigón rotas y a la colocación de la armadura de refuerzo necesaria y el encofrado de la viga dañada.
Posteriormente, se recuperó la geometría original de la viga con mortero de reparación tipo R 4, encofrando y rellenando los volúmenes perdidos.
A continuación, se realizaron los taladros oportunos poder pasar las barras de alta resistencia entre las vigas que servirían para el anclaje de las chapas de refuerzo.
Posteriormente, se procedió al chorreado con arena a alta presión de todos los elementos de hormigón de la estructura, limpiando armaduras, hormigón y grafitis.
Para realizar el refuerzo de las vigas de borde, se procedió al armado de las caras verticales de las mismas anclándolas al alma de la viga con resina epoxi.
Los cantos de la losa también se repararon y se colocó el goterón para evitar la caída de agua sobre los laterales de la estructura.
Las chapas de refuerzo en los bordes de viga se ejecutaron en taller y se transportaron a obra. Estas chapas, a modo de cantonera, llevaban los correspondientes elementos de anclaje con el hormigonado posterior del entrevigado y conectado con las barras de anclaje transversales al eje de las vigas.
Mediante carretilla elevadora se colocaron en su posición final, fijándolas a la estructura con pernos de anclaje. En paralelo, se realizaron los oportunos taladros para la colocación de los mechinales en la zona de estribos. También se ejecutaron trabajos de reparación y pintura de la barandilla superior. A ambos lados de la estructura se realizaron las bajantes de evacuación de agua. Por último, se rellenó con grout el interior de la vigas y chapas, se pintó con pintura anticarbonatación y se señalizó el gálibo.