tecyrsa
PEATONALIZACIÓN DE LA CALLE CALLE REAL DE TORRELODONES 2015 – PREMIO COAM 2016
Compartimos una ejecución de la Obra realizada entre 2014 y Julio 2015, PREMIADA por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) 2016 por el proyecto “Peatonalización en el entorno de la Plaza de la Constitución de Torrelodones”.
Las obras de la calle Real que acabaron en 2015 han supuesto la peatonalización de 125m de la misma. La nueva urbanización devolvió al peatón un espacio central de Torrelodones que, décadas atrás, le había sido arrebatado en favor del automóvil. la operación constituye la tercera fase de un proceso que comenzó en 1991, con la peatonalización de la plaza de Constitución y los 40m más occidentales de la calle Real.
Fotos estado inicial
Haga clic para ampliar la imagen
Todo ello va a contribuir a dotar al casco urbano de Torrelodones de un espacio pensado para y por el peatón, y la actividad que se genera en él. Se propone un lugar de encuentro y actividad, de participación.
Pero esta participación no sólo alude a la ciudadanía, también a la ciudad; en este lugar de encuentro es fundamental el ambiente generado por sus edificios y sus calles, para así de alguna manera hacer a los peatones partícipes del espacio que habitan. En él, un material, el granito, presente en toda la sierra donde se enclava la localidad, tiene un papel protagonista: grandes bloques de piedra en plazas o esquinas, algunos edificios hechos con él, o en la mayoría de los casos sólo sus plantas bajas, zócalos perimetrales de algunas parcelas u urbanizaciones, también fuentes o elementos decorativos situados en plazas, incluso el pavimento de algunos de los principales focos de la actuación, como la propia plaza de la Constitución o la de la Iglesia de la Asunción, se realizan con granito ya sea en baldosas o adoquines. Por ello, este material tan característico del lugar no pasa inadvertido en la propuesta, y va a contribuir a generar ese ambiente de participación con la personalidad que irradia ya el lugar.
Se realiza un proceso de racionalización en el que se trabaja con losas regulares de piedra de distintas dimensiones que pueden ser colocadas de forma más o menos ordenada absorbiendo la junta entre estas piezas todas las irregularidades. De esta manera, con unas piezas estandarizadas, podemos resolver la pavimentación de toda la zona por muy irregulares que sean los espacios públicos que se propongan o los encuentros entre las calles.
Fotos ejecución de la obra
Haga clic para ampliar la imagen
La junta irregular entre las zonas pavimentadas con losas granito cobra, por tanto, una gran importancia en el proyecto, ya que su materialidad y dimensiones varían en función del programa asignado a cada zona. Está junta albergará usos, juegos infantiles, vegetación, mobiliario urbano… y su materialidad irá cambiando según las necesidades.
Aunque se plantea una actuación dirigida al peatón se permite el acceso a vehículos de residentes y de carga y descarga según los criterios establecidos por el Ayuntamiento. Por otra parte la actuación permite el acceso a vehículos de emergencias. Pese a la coexistencia de tráficos la calle se resuelve a un mismo nivel dando prioridad peatonal en toda la sección de la calle. Las limitaciones al tráfico rodado eventual no se determinarán con un carril a distinta cota sino con una importante dilatación de la junta entre las losas de granito que conllevará una materialidad y una textura muy diferenciada a la de otras zonas de la calle por la que los coches no deberían discurrir.
Fotos final de la obra
Haga clic para ampliar la imagen