Warning: getimagesize(): Filename cannot be empty in /var/www/tecyrsa/wp-content/plugins/tiled-gallery-carousel-without-jetpack/tiled-gallery.php on line 214
tecyrsa_ico   TECYRSA esta desarrollando la obra de Emergencia a consecuencia de las inundaciones del Río Cidacos entre los PPKK 115/400 Castejón – Alsasua. 
El refuerzo estructural y rehabilitación del MURO DE PROTECCIÓN DE FÁBRICA DE SILLERÍA. P.K. 145/400 comprende las siguientes actividades:

Adecuación de accesos al muro desde la carretera N-121, creando un camino de acceso mediante aportación de zahorra, para permitir un acceso rodado de camiones y maquinaria en condiciones de seguridad.

  1. Despeje y desbroce de vegetación en todo el frente inferior del muro, en una anchura de 1,50 metros.
  2. Montaje de un andamio apoyado en tierra, excepto en el tramo inicial del muro donde el río Cidacos se junta con el paramento del muro, donde se deberá disponer un andamio colgado.
  3. Retirada de todo tipo de vegetación en todos los paramentos del muro, eliminando de esta manera toda la vegetación enraizada que afecta a la estructura.
  4. Saneo manual con medios mecánicos y limpieza con chorro de arena de la superficie del muro, eliminando eflorescencias, manchas, zonas sueltas, restos de vegetación enraizada, etc.
  5. Rejuntado completo de todo el paramento del muro mediante mortero de cal, rellenando cavidades y aperturas de sillares para devolver el monolitismo a la estructura.
  6. Una vez ejecutado el rejuntado, se procederá a la inyección de las fisuras verticales que presenta el muro, una a mitad de paño y otra al final del mismo con lechada de cal fluida. Para ello, se sellarán las juntas y las grietas, disponiendo manguitos de inyección cada 30 centímetros. Una vez endurecido el sellado, se procederá a la inyección de las grietas con mortero fluido de cal, comenzando por los inyectores más bajos, de forma que se vayan rellenando de abajo arriba, en todo su espesor.
  7. Ejecución de mechinales de drenaje en el paramento frontal del muro para propiciar el correcto drenaje del relleno del trasdós del mismo. La perforación de los mechinales se realizará con ángulo ascendente para propiciar el correcto funcionamiento del drenaje, empotrándose en el terreno del trasdós de los paramentos entre 0,50 y 1,00 metros. Se diseñan mechinales equidistantes a 2,00 metros, cubriendo toda la longitud del muro, de 1,80 metro de longitud cada uno, quedando la boquilla agargolada a 1,00 metro aproximadamente del terreno o de la lámina de agua en su caso.
  8. Protección de las superficies de sillería mediante impregnación hidrófuga que preserve de la entrada de agua y humedad exterior, permitiendo la salida del vapor de agua.
  9.  Debido a la altura que presenta el muro, se propone la instalación de una barandilla de seguridad en la zona superior del mismo, fijando la barandilla mediante anclajes químicos a la imposta superior del muro, y procediendo a colocar un tramex en la parte inferior de la barandilla a modo de murete guardabalasto que evite las caídas de balasto al pie del muro o al cauce del río.
  10. Desmontaje del andamio.
  11. Para propiciar la correcta evacuación del agua, tanto de lluvia como de la que resultase del drenaje del trasdós por los mechinales, se ejecutará una cuneta (bajante hormigonada) en el pie del muro, prolongandolá hasta su desembocadura en el propio río Cidacos.
  12. Disposición de una mota de tierra paralela al muro en zona de cimentación en contacto con el río Cidacos para crear un recinto seco en dicha cimentación. Para ello, se encajonará el cauce del Cidacos sobre la margen opuesta al muro, en un canal de 1,00 metro de anchura aproximadamente. Para permitir el paso de maquinaria a la mota, se dispondrá un tubo de hormigón recubierto de tierras en un punto discreto de la actuación (6,00 metros) que conecte la mota con el camino de acceso.
  13. Una vez aislada la cimentación del muro, se procederá a la realización de un murete frontal de hormigón armado, que proteja la cimentación de las avenidas del río y que prevenga su descalce. Dicho murete frontal tendrá su armadura vertical anclada tanto al paramento inferior del muro como al sustrato rocoso subyacente, mediante anclajes químicos. Sobre la armadura vertical, se dispondrá la armadura horizontal, se encofrará la cara frontal del murete y se procederá a su hormigonado con HA-25.
  14. Una vez realizada la protección contra la socavación de la cimentación, se procederá a la retirada de las tierras de la mota y se restaurará el cauce del río.

 

 


Fotos de la actuación

Haga clic para ampliar la imagen