El pasado mes de junio, Tecyr Construcciones y Reparaciones S.A. fue la empresa adjudicataria de los trabajos de suministro e instalación de una tirolina de 615 m de longitud, que combina 4 modalidades diferentes de salto, como son silla individual, ala delta individual, compacto de pie individual y salto doble en tándem, y está equipada con tres sistemas de freno.

Se instalará en el emplazamiento denominado El Mercadillo, zona Mirador de lzcagua, municipio de Puntagorda, Isla de La Palma.

Las obras a ejecutar, , consistirán, a grandes rasgos, en:

  1. Cimentaciones
  2. Mampostería y pavimentos
  3. Estructuras metálicas, vidrio de barandas y cables
  4. Frenos
  5. Vehículos autofrenados

El Ayuntamiento de Puntagorda, promotor de las citadas obras, para fomentar las actividades deportivas y de ocio activo en la zona, quiere contribuir de esta forma a aumentar el atractivo turístico de la Isla de La Palma y de su municipio.

Esta nueva infraestructura complementará la actividad del núcleo comercial-turístico del Mercadillo Municipal conjuntamente con la zona recreativa de El Fayal y los miradores de lzcagua.

El Mercadillo Municipal está equipada con mesas, asaderos, parque infantil, así como múltiples rutas de descenso en bicicleta de montaña, etc.

El trazado de la tirolina se inicia en la zona de los Miradores de Izcagua, a 692 m. de altura y discurre por una pronunciada caída del barranco de Izcagua, hasta llegar a una cota de 620 m, en una zona plana existente en el lateral de una de las laderas del barranco.

Las ubicaciones de las estaciones de salida y llegada aprovechan las características orográficas del terreno para facilitar la integración de las actividades al entorno y minimizar el impacto visual que pudieran tener estas. La plataforma de salida queda integrada con la pasarela de acceso, cuya estética es similar a la de los propios miradores. La llegada se ha ubicado junto a un sendero que conduce a la zona inicial de salida a través de un agradable paseo de aproximadamente 10 minutos caminando.

Se trata de una tirolina de longitud horizontal igual a 615m y 69 m de diferencia de alturas, lo cual genera una pendiente del 11,2% de desnivel. La instalación consta de 2 cables de acero, 1 que actúa como cable principal y otro como cable auxiliar. La misión del cable principal es sustentar a los usuarios mediante los correspondientes vehículos desplazándose por rodadura por estos accionados por la fuerza de la gravedad. La misión del cable auxiliar es doble, por un lado sirve como sustento de los elementos de balizamiento anti colisión necesarios para proteger a la avifauna existente en la zona, y por el otro, como soporte de los componentes del freno de servicio instalado en la llegada.