tecyrsa_ico  TECYRSA comenzamos con la ejecución del  proyecto  “URBANIZACIÓN PLAZA PEDRO MARÍA SANZ ALONSO», en el municipio de Igea situado en la zona de la sierra, región de la Rioja Baja, en la Comarca de Cervera.

La actuación propuesta se desarrolla con cuatro objetivos fundamentales:

* Mejora del entorno para el acceso rodado y peatonal.
* Tratamiento de la plaza como espacio de encuentro entre ciudadanos.
* Posibilidad de uso del espacio para actos lúdicos.
* Mejora y restitución de pavimentación y de servicios urbanos.

Para la configuración y el diseño de la nueva plaza y las calles anexas se han tenido en cuenta principalmente los siguientes condicionantes:

Ordenar el tráfico de vehículos a través de la plaza sin crear desniveles con bordillos o aceras, mediante el uso de dos tonalidades distintas de adoquines y un bordillo rebajado que los separa, con formas que resulten atractivas y delimiten a su vez las zonas de aparcamiento.

Pavimentar toda la plaza a una misma cota sin escalones para que los actos taurinos  de las fiestas sigan realizándose en esta plaza, utilizando el mismo pavimento adoquinado en las recientes urbanizaciones de las fracciones de la calle Mayor dándoles continuidad a través de la plaza.

Mantener una zona cubierta en la plaza que permita la realización de actividades lúdicas, como la celebración de las verbenas en las fiestas patronales, el mercadillo semanal, etc. Para ello se proyecta un edificio con arcos decorativos que permiten la apertura de vistas al valle del río Linares, y dando la importancia a una plaza que así lo requiere.

Rehabilitar, adaptar y modernizar, sin perder su carácter tradicional, el muro longitudinal de piedra, la antigua fuente abrevadero, el juego de gradas, rampa y escaleras que da acceso en altura varios edificios, y sirve como recorrido alternativo en fiestas, cuando la plaza se convierte en ruedo taurino.

Evitar el perjuicio estético, de olores y salubridad de los contenedores de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos existentes actualmente, para lo que se propone la instalación de una isla ecológica enterrada que minimice este problema permitiendo la convivencia de este servicio con uso cotidiano del nuevo espacio propuesto.

Mejorar y/o completar los distintos servicios urbanos actuales, realizando efectiva de una red de recogida de aguas pluviales y la mejora de la instalación de alumbrado público, entre otras.

 


Fotos de la actuación

Haga clic para ampliar la imagen