tecyrsa_ico  TECYRSA hemos comenzado con la actuación de «Los trabajos de mejora del Talud 43.7 V1 y V2, Línea de Alta Velocidad Figueras- Perpignan, Figueras«.

Las obras objeto de este plan consisten en la mejora del talud 43.7 V1 y V2, en la Línea de Alta Velocidad Figueras-Perpignan, este desmonte objeto de mejora está compuesto por los taludes anteriormente mencionados, correspondiendo el D43.7V1 al lado este o izquierdo, y el talud D43.7V2 la lado oeste o derecho.

En él se distinguen dos partes separadas por el torrente de «carnisseres» que cruza bajo la línea ferroviaria en el PK 44+102 a través de una Obra de Drenaje (OD) de 2,0 m de diámetro. Es a partir de este punto donde se vienen observando los problemas de inestabilidad en los taludes que se detallan a continuación.

De forma general, ambos taludes han presentado inestabilidades superficiales en el pasado que originaron la disposición de tratamientos de estabilización al final de las obras de construcción de la línea, así como en el año 2012, una vez ya en explotación.

El desmonte está formado por materiales pertenecientes al eoceno, constituido por margas arcillosas laminadas, limolitas y areniscas, con paleocanales de orden métrico de brechas, pudingas y conglomerados de cantos calcáreos bien cementados y margas jurásicas en el extremo sur.

Su talud de diseño y construcción es 1H/1V siendo la altura máxima 16.50 m en V2 y 9 m en V1, sin bermas y una anchura de cuneta a pie de desmonte de 4.00 m. aproximadamente.

La zona más problemática se encuentra entre los PK44+275 y PK44+295, donde a causa de los arrastres se ha quedado colgada la zona superior con riesgo de colapso.

Tanto en V1 como en V2 continúa produciéndose una erosión superficial de las superficies de los taludes no protegidos, siendo necesario adoptar medidas que eviten un deterioro progresivo de la trinchera.

 


Fotos antes del inicio de la Obra

Haga clic para ampliar la imagen

 


Fotos Comnienzo de la Obra

Haga clic para ampliar la imagen