El día 2 de Febrero de 2018 se dieron por concluidos los trabajos de “OBRAS DE EMERGENCIA PARA LA REHABILITACIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RÍO NARCEA EN LA N-634, P.K. 443+100. CORNELLANA (T.M. SALAS) – ASTURIAS”. Una vez terminados los trabajos en la fase anterior en tablero y vanos 5, 6, 7, 8 y 9, en esta segunda fase se llevó a cabo la reparación y refuerzo de las 4 cimentaciones que estuvieron expuestas durante el desvío del cauce en primera fase y los alzados de dichos vanos tanto aguas arriba como aguas abajo del puente.

Estos trabajos han consistido en:

• Cimentaciones: Ejecución de un peto de hormigón autocompactable en los tajamares y perímetro de las cimentaciones de las pilas para recuperar sillares perdidos y relleno del interior de las mismas.

• Alzados: limpieza para eliminación de calcificaciones y vegetación en los paramentos, recuperación del llageado y refuerzo de los arcos con bulones pasantes de un lado a otro. También se realizó el cosido de grietas y sillares sueltos.

• Cauce del río: ejecución de un manto de escollera en los 3 primeros vanos que se integran en el refuerzo perimetral de escollera realizado en pila 4.

Para poder llevar a cabo todos estos trabajos se realizó un caballón con material acumulado en el río por los arrastres que protegía toda la zona de actuación y en el interior del recinto se bombeó el agua consiguiendo de esta manera trabajar en seco durante el refuerzo de las cimentaciones.