Durante la ejecución de la presa del Alto Támega surge la necesidad de proteger las inmediaciones del área de trabajo de los  desprendimientos de rocas, sobre todo aquellos que afectan a los viales de acceso a las galerías en ejecución de la presa.

De esta necesidad surgen las actuaciones de sostenimiento de diversas zonas del talud de la margen izquierda del Aprovechamiento Eléctrico de Alto Támega.

La solución llevada a cabo consta de un sistema formado por bulones y membrana. Con este sistema se previene la pérdida de material en la parte superior del talud y se evita la caída de bloques que podrían alcanzar el camino de acceso inferior poniendo en riesgo la integridad de personas que puedan circular por este.

Para ello se ha divido el área de actuación en 3 zonas, en función del espesor de material inestable, y en cada una de ellas se ha llevado a cabo una solución diferente en cuanto a distribución de anclajes, así los trabajos realizados han consistido en:

    1. Tareas de implantación y preparación de líneas de vida.
    2. Saneo y desbroce de la zona a tratar mediante medios manuales.
    3. Colocación de malla de triple torsión para contener los bloques pequeños.
    4. Colocación de paneles de red de cable(300×300-8) superpuesta a la malla de triple torsión ,
    5. Refuerzo y sujeción de ambas membranas mediante una cuadrícula de anclajes y cables que varían en función de la zona en la que se ha actuado. Las perforaciones se han realizado manualmente.

Todos estos trabajos han sido llevados a cabo por personal de TECYRSA especialista en trabajos en altura.»

 


Fotos de la actuación

Haga clic para ampliar la imagen