El 17/01/2018 se ha finalizado el montaje del apeo de vía situado en el PK50+500 de la Línea Medina del Campo-Salamanca, en Pedroso de la Almuñia.

El apeo de vía se ha montado para poder realizar los trabajos de excavación, necesarios para acometer la rehabilitación de la  capacidad funcional de la obra de drenaje, la cual se encuentra en avanzado estado de deterioro. Este estado ha provocado el desplome de parte de la bóveda, indicativo de que la estructura ha colapsado, por lo que TECYRSA llevará a cabo una sustitución completa de la obra de drenaje para devolverle a la zona su capacidad drenante.

Para poder acometer los trabajos de rehabilitación el primer paso a realizar es el montaje de un apeo de vía, dispuesto baja la vía de ferrocarril, que conformará una plataforma sobre la que apoya la superestructrua de la vía garantizando el paso de las circulaciones durante la ejecución de trabajos en la vía.

El apeo está formado por unas vigas principales en sentido longitudinal a las vías, por dos vigas armadas, una cada lado de la vía, compuestas por cuatro perfiles metálicos HEB-280 con platabandas laterales de 15 mm de espesor, colocadas en forma de cuadro sin separación horizontal entre ellos y con una separación vertical variable entre en sus ejes en función de la luz libre necesaria, de este modo se forma una viga compuesta. Además de estas vigas principales, el apeo consta de unas vigas secundarias para poder soportar los carriles de la vía, que se han colocado transversalmente a estos y apoyando en el hueco entre las vigas principales. Estas vigas secundarias están formadas por perfiles de acero laminado tipo HEB-200 con platabandas de 15mm separados a 90cm.

Con todo esto se ha conformado el apeo de vía con una longitud variable entre 9 y 11 metros de luz libre, necesario para acometer todos los trabajos posteriores.

 


Haga clic para ampliar la imagen