El puente de O’Barqueiro se trata de una estructura ferroviaria de finales del s. XIX ubicada en el PK 069/940 de la Línea Ferrol – Pravia enmarcada dentro de la Red de Ancho Métrico. Se trata de un puente de estructura tipo Warren con montantes formada por 5 vanos con una longitud total de 250 m (60+60+60+60+10) y un canto máximo de 6.5 m.

Fruto de la inspección principal realizada durante el primer semestre de 2017 se observan una serie de daños de elevada importancia estructura catalogados como Daños Clase 1 que obligan a ADIF a emitir un informe de urgencia solicitando la reparación de emergencia de estos daños para poder mantener la seguridad estructural y el servicio de la línea. En busca de solucionar esta necesidad de emergencia, ADIF confía la ejecución de estos trabajos a TECYRSA.

Tras 12 meses de obra, TECYRSA presenta como finalizados estos trabajos de reparación donde las principales actuaciones han sido:

► Reparación de elementos perforados y con grandes pérdidas de sección

► Sustitución de arriostramientos contraviento y contrafrenado altamente degradados

► Sustitución de arriostramiento contralazo por un diseño nuevo facilitando el funcionamiento de la estructura y reduciendo el riesgo de corrosiones localizadas.

► Sustitución de chapas de cierre en montantes extremos. Saneado de cajones formados en los montantes extremos de cada vano y sustitución de chapa de cierre altamente degradada por corrosión

► Refuerzo de zona de apoyos para la limpieza y manteamiento de los aparatos de apoyo

► Protección de superficies metálicas con sistema de alta durabilidad

► Tratamiento superficial en estribos

 

Haga clic para ampliar la imagen


Todos estos trabajos se realizaron con la estructura en servicio y con limitaciones horarias dando absoluta prioridad al cumplimiento de los horarios establecidos para el tránsito de unidades ferroviarias.

A modo de resumen y para conocer la complejidad de los trabajos, las mediciones principales realizadas en la obra fueron:

► 14.000 m3 de Andamio colgado de la estructura existente

► 10. 000 uds de roblones extraídos

► 12.500 uds de Tornillos de alta Resistencia

► 705 ml de soldadura

► 50 tn de Acero Estructural

► 500 m2 de Pasarela tipo Tramex

► 12.000 m2 de Tratamiento de Superficies Metálicas

Esta obra forma parte de uno de los trabajos que TECYRSA desarrolla con personal propio como empresa especialista referente a nivel nacional. La alta cualificación de su personal facilita enormemente la ejecución de actuaciones de Rehabilitación Integral en estructura de grandes dimensiones, tales como el Puente de O’Barqueiro con independencia de empresas externas.


Vídeo del proceso de rehabilitación