Se han finalizado los trabajos de estabilización del talud y el refuerzo del vial en la obra del TALUD del barrio AITZGANE para el AYUNTAMIENTO DE BAKIO.

El refuerzo del vial ha consistido en una pantalla de micropilotes de 9 m hincados en roca, atados en cabeza con una viga. La viga se ha coronado con una barrera metálica revestida de madera para la contención del tráfico rodado.

La estabilización del talud ha consistido en la instalación de un Sistema Flexible Activo de Estabilización formado por una malla metálica revestida con PVC, bulones con patrón definido y cables de refuerzo a lo ancho del talud. Se ha reforzado el talud con bulones en zonas con mayor inestabilidad y elementos con presencia de grandes fracturas. Por su parte, las zonas del talud que presentaban terrenos arcillosos en superficie, han sido reforzados con una Geomalla que permitirá el crecimiento de vegetación.

La jardinera existente, que presentaba un importante deterioro y grietas en sus muros, ha sido demolida y ejecutada de nuevo, construida con un muro armado de bloques de hormigón.,

A falta de la llegada del periodo óptimo para la siembra, queda pendiente la recuperación ambiental de la zona de actuación de obra. Las actuaciones de recuperación ambiental consistirán en la instalación de plantas trepadoras a pie del talud, renaturalización del terreno afectado con especies arbustivas y gramíneas, y la ejecución de una hidrosiembra del talud donde existe cobertera vegetal.

Fotos finalización de los trabajos.

Haga clic para ampliar la imagen