tecyrsa_ico  TECYRSA estamos desarrollando la ejecución del  proyecto “SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO RÁPIDO PROYECTO IMPLANTACIÓN CARRILES METRO GUAGUA, TRAMO VII MESA Y LÓPEZ«

La obra está consistiendo en el desarrollo de la PLATAFORMA ÚNICA en la Avenida José Mesa y López entre la calle Galicia y la Base Naval del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria. En esta avenida se concentra gran parte de los flujos comerciales de la población local e insular.

La longitud del tramo de actuación es de 410 metros aproximadamente y su anchura de 33 metros.

La avenida se compone de una rambla central de ancho aproximado de 10.30 metros elevada unos 35-40 cm sobre las calzadas próximas.

Caracteriza este espacio dos hileras de laureles de indias de gran porte, asentados sobre parterres plantados con césped a ambos lados lo que reduce el ámbito de uso predominante peatonal a 5.20 metros, y que actualmente es compartido con la bicicleta.

A ambos lados de la rambla central se ubican calzadas de tráfico rodado.

Con las obras en cuestión se conseguirá:

* Eliminación del tráfico rodado privado que circula en sentido oeste-este (Plaza de España-Base Naval), quedando restringido al transporte público y residente, así como a las operaciones de abastecimiento comercial perfectamente reguladas.

* Eliminación del uso peatonal de rambla central. Como estancia pública peatonal resulta insegura al carecer de las dimensiones apropiadas. Este ámbito se destinará a la circulación del transporte público colectivo y carril bici.

* Incremento de la dimensión del espacio público peatonal de ambas aceras como consecuencia directa de la eliminación de tránsito del vehículo privado y reubicación del transporte público a la parte central de la calle.

La actuación se concreta en:

  1. Demoliciones: demolición de todos los pavimentos en la Avda. Mesa y López, entre las calles Galicia y Base Naval, demoliciones puntuales de acera en la calle Néstor de la Torre y de asfalto en León y Castillo.

  2. Movimiento de tierras: para conseguir llegar a la cota definitiva sobre la que se realizará el nuevo pavimento, se realizará excavación mecánica del terreno existente, en la zona de adoquines y zona de solado de acera; excavación manual en zona de servicios afectados.

  3. Abastecimiento: los servicios de abastecimiento se verán afectados por el rebaje de la cota del firme, por lo que se retirarán todas las instalaciones de las misma.

  4. Riego y Jardinería: se realizarán cuatro canalizaciones para dotar de riego a toda la vegetación; trasplante de todos los árboles existentes en márgenes y ejecución de nuevos alcorques con nuevos árboles.

  5. Pavimentos: repavimentación total del área de actuación, se incluye en este apartado la pavimentación de zonas peatonales, zonas mixtas, zonas rodonales y zonas verdes.

  6. Señalización: borrado de señalización horizontal, retirada de señalización vertical, y nueva instalación de señalización vertical y horizontal.

  7. Saneamiento y Pluviales: modificación de pozos y arquetas; instalación de canal de drenaje a lo largo de prácticamente toda la calle.

  8. Baja tensión y telecomunicaciones: instalación de redes de baja tensión, con sus correspondientes cuadros y arquetas; instalación de canalizaciones de telecomunicación con sus correspondientes arquetas.

  9. Servicios Afectados: traslado de marquesinas, remate de fachadas afectadas por las demoliciones, sustitución de tapas de registro, traslado de cámaras de vídeo vigilancia y cuadros de semáforos.

  10. Alumbrado Público: instalación eléctrica, instalación de alumbrado, obra civil

  11. Semaforización: reubicación e instalación de semáforos necesarios.

  12. Varios: ejecución de cimentación de parada de guagua y dotación de servicios e instalación de parada de metroguaga; instalación y colocación de mobiliario urbano.

 


Fotos de la actuación

Haga clic para ampliar la imagen